jueves, 25 de julio de 2013

Usar DLL creada en .NET en Visual Basic 6

Esta es una operación que podemos realizar cuando queramos agregar una nueva funcionalidad o utilidad que ya esta desarrollada en .NET y queremos usarla en un proyecto de Visual Basic 6.

Bueno este es un pequeño ejemplo de una clase que he creado la cual solamente posee un método el cual nos devuelve un mensaje.


Importante: como se ve en la clase estamos implementando una interfaz, esto es necesario para poder utilizarlo en Visual Basic 6 ya que el COM necesita que se defina el objeto mediante una interfaz.

Vale ahora iremos a la consola del Visual Studio o a su defecto al directorio “C:\Windows\System32”  dentro de la consola de Windows. También es importante saber que deberemos ejecutar la consola con privilegios de administrador.


A continuación pasaremos a compilar el archivo “*.cs” con la definición de nuestra clase.


Esto nos generara un archivo “MensajesNET.netmodule”. Seguidamente necesitaremos crear una llave o clave para firmar nuestra DLL. Para poder agregarla al GAC (Global Assembly Cache) de Windows.


Después unimos nuestro archivo “.netmodule” con la llave que hemos creado para generar la DLL.


Seguidamente ya podemos agregar nuestra DLL al GAC.


Mediante la herramienta TLBEXP.exe generamos el archivo COM de nuestra DLL.


Y parar finalizar registramos nuestro componente COM para poder utilizarlo en nuestras aplicaciones.


Ahora es hora de ir a nuestro Visual Basic 6 para probar que podemos utilizar nuestro elemento COM que hemos generado. Para ello me he creado un pequeño proyecto que solamente tiene un botón y lo que realizara dicho botón al pulsarlo será solamente mostrar el mensaje que me devuelve nuestra clase mediante una ventana.


Lo primero de todo, añadimos la referencia.


Seguidamente este el código para el evento del botón.


Y finalmente la ventana mostrando el mensaje que nos devuelve nuestra DLL.




No hay comentarios:

Publicar un comentario